22 mar 2014

NUDE por GUILLERMINA PERALES



La apuesta de Parking Gallery en este primer encuentro internacional de fotografía en Alicante es Nude, el proyecto de dos fotógrafos, Susana Hervás y Alex Archer, que desde su trabajo, especializados en la fotografía de moda, buscan traspasar este dominio para adentrarse en otra complejidad, la de la creación artística. 
En una serie de fotografías, sacadas o «robadas», con el permiso de las modelos, del reportaje de modas, introducen ese pequeño matiz, su visión personal, alejándose del estricto protocolo que marca la estrategia de la imagen que intenta vender, promover, mostrar un producto a través de una idea de mujer, lo suficientemente alejada de la realidad como para conseguir este fin. 
Esta exigencia nada baladí de la fotografía de modas imprime un cierto carácter, en el que el espacio, aunque sea en el medio natural, es un espacio teatralizado, ficticio. Para ello se valen de todas las argucias y técnicas fotográficas, además de la interpretación con este fin de los diferentes códigos por los que la imagen ha ido construyéndose, desde el retrato de la nobleza hasta el de nuestros días. Lo que ha determinado a esta disciplina desde sus inicios. 
El juego compositivo evidentemente es importante, como la visualización del escenario para dar a la imagen la potencia expresiva, la presencia totalizadora en la que el dibujo de los labios o el contorno del cuerpo con respecto al fondo, o el mínimo detalle de la exuberancia de una melena, de un peinado exquisito, marcan determinadas pautas en esta manera de hacer fotografía. 
Códigos que exclusivamente pertenecen a la imagen de las revistas especializadas en la belleza, en la creación de una imagen de mujer, de hombre. Pero el individuo siempre está buscando y, a pesar de todo, se permite cierta divagación, introduciendo su visión personal de estos lenguajes y estéticas, aproximándose a la experimentación artística. 
Aunque este tipo de obras en las galerías españolas no suelen tener espacio. Salvo con los grandes nombres de la fotografía de moda, nadie se arriesga a introducir nuevos conceptos que distorsionen los esquemas fuertemente arraigados, y perturbar así la confianza del escaso coleccionista, siempre más conservador cuanto menos informado. Pero ya sea en el mundo de la moda o del deporte, incluso del reportaje político, existe lógicamente en el fotógrafo, en este captador de imágenes, el deseo de trascender y de situarse en campos diferentes, más abiertos a la libertad de la creación.
En esta exposición de Parking Gallery se puede ver estas "otras" imágenes que, aun partiendo del concepto moda, nos remiten a un deseo de transgredir unos códigos y límites, que con cierto éxito otros artistas ya han traspasado. En esa búsqueda de lo artístico está el compromiso de la galería, al abrir este diálogo al espacio público, para que pueda ocurrir con mayor potencia si cabe este tipo de aventura que muestra una sociedad más activa. Un buen objetivo para un espacio de arte.
Guillermina Perales / Diario Información 20.03.2014

Foto "Carmen" Serie 1/5 de Hervás & Archer