2 mar 2015

MARÍA MOLDES



Aunque mi formación académica es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, una de mis grandes pasiones, los viajes, ha sido los que me ha enganchado a la fotografía, así que los diez últimos años, he dedicado todos mis esfuerzos y recursos a viajar, lo que me ha permitido desarrollar y potenciar mi habilidad para la observación.

En este último año he intentado aplicar esta capacidad de observación a mi propio entorno, buscando plasmar la cotidianeidad de la zona en la qué vivo, para esto me he adentrado de pleno en la fotografía móvil. Con la cercanía que está me permite suelo invadir el espacio vital de los sujetos a fotografiar, de esta forma busco dar más expresividad a mis capturas. Me interesa reflejar el envejecimiento de la sociedad española pero siempre desde un punto de vista surrealista y a veces con un toque irónico.

En 2013/14 obtengo una beca formativa en la escuela de fotografía MISTOS CC de Alicante. Esto me abre puertas para mis primeras exposiciones, tal y como sucede en Marzo del mismo año donde participo en PHOTO ALC, I Encuentro internacional de fotografía de Alicante, con una intervención fotográfica de mi primera serie “Escenas de la vida radioactiva”.

En Julio de 2014 soy seleccionada como residente en Residencias Artísticas “A Quemarropa”, que me sirve para presentar mi siguiente serie fotográfica “Gammacity” que será expuesta en parte, en una exposición colectiva en Espacio Trapezio, en Noviembre,en Madrid. 

Durante estos meses abro mi cuenta de Instagram al público, dando a conocer mis fotos en la red, lo que me lleva en Septiembre 2014 a ser convocada como ponente en MOWO, III Congreso de Fotografía Móvil e Instagram, con la charla “Búsqueda de un lenguaje propio a través de la caza fotográfica”, al mismo tiempo ser seleccionada para participar en el primer fotolibro del mundo de Instagram “Out of the phone”, con la fotografía “Cuando Hollywood conoció a Benidorm” de mi serie “Escenas de la vida radioactiva”. En Diciembre de 2014 mi cuenta es considerada por MOVILGRAFÍAS una de las mejores de Street Photography de España en 2014.

El año 2015 empieza con gran repercusión mediática de mi trabajo tanto en prensa nacional (El País, El Mundo) como internacional ( The Guardian, CNN) publicando mis imágenes  en sus portadas on line y en sus ediciones en papel (…)

María Moldes (Portonovo, 1974)
Foto María López