20 may 2014

EDUARDO INFANTE by CARLOTA LOVEART


Rose Sélavy - seudónimo de Duchamp. Eros, C'est la vie - El amor ( o deseo sexual ) es la vida.

No conocía la obra ni la persona de Eduardo Infante y en este encabezamiento no voy ni a presentar su obra ni a el, ni dar su CV, ni alabarle solo diré una cosa: me he quedado con ganas de más, de mucho más... Gracias Eduardo por las sincronicidades.

CARLOTA LOVEART
Paintings in love - El mar es más que el cielo, es el título de tu actual exposición en Parking Gallery...me quedo con IN LOVE - ES MÁS QUE . ¿Y tú?

EDUARDO INFANTE
Desde luego es lo que hace sumar las partes, si cogemos el clásico precepto de "aquello que no suma, resta" y hacemos una revisión más enfocada al alma humana podríamos decir "donde no hay amor hay fractura". Estas dos fuerzas contrapuestas y complementarias para mí conforman la vida, ya que habitamos un universo aparentemente violento y entrópico, pero también hay lazos invisibles que lo cohesionan, que lo mantienen a salvo de la disolución. Love saves the world.

CARLOTA LOVEART
No conocía tu obra, juega conmigo y me inquieta cuando la he visto. ¿Qué es lo que dicen quienes ven tu obra?

EDUARDO INFANTE
Depende sobre todo, de la concepción previa que tenga el espectador hacía lo que según él deba ser una obra de arte. Tengo muy presente la teoría de Gilbert Duran según la cual toda imagen simbólica creada por el ser humano es un intento de digerir la inevitabilidad de la muerte propia y ajena. Ante esta herida original, buscamos estrategias de supervivencia, que creo que más o menos conforman nuestro sentido estético. Me gusta el arte que me desconcierta mediante el placer, me gusta como espectador y así me esfuerzo por hacerlo, odio que me den las cosas mascadas o que me intenten hacer comulgar con ruedas de molino, pero sin embargo sí considero lícito ser manipulado y engañado por una imagen a fin de llevarme a un sitio nuevo. Jamás habría salido de mí voluntariamente ir al encuentro de algo que desconocía de antemano. Toda seducción es una finta que te esquiva, te engaña y te la clava.

CARLOTA LOVEART
Seducción pero llevando tú las bridas, tu obra es una explosividad emotiva de historias intimas contadas a pedazos …¿explosividad, íntimo, pedazos? Dime qué me confundo. 

EDUARDO INFANTE
Sólo en que lleve yo las bridas. Antes te contaba que me parecía lícita cierta manipulación en pos de la experiencia nueva, pues bien, así me siento yo continuamente, manipulado por fuerzas incomprensibles. Decía Einstein, amigo epistolar de Jung (porque de sincronicidad va la cosa), que la pregunta más importante que debería hacerse el ser humano es ; "¿Habitamos un universo amable o por el contrario hostil a la especie humana?" Yo me pregunto esto constantemente y así lo intento reflejar en muchas imágenes. Al final, soy ciego a gran parte de mi propia obra, a cosas que se supone que he hecho. De vez en cuando, veo algo de información relampaguear, como muy bien dices, a pedazos.

CARLOTA LOVEART
Eduardo, ¿dame un color?

EDUARDO INFANTE
El gris, ligeramente virado y en especial combinado con el amarillo pálido. Más mercurio que plata en el caso del gris y no tanto oro (u orín) en el amarillo sino más bien un fondo claro y ahuesado como alternativa al blanco. De todas formas, todo lo que hoy es blanco, algún día será amarillo.

CARLOTA LOVEART
Eduardo, ¿dame una palabra?

EDUARDO INFANTE
"Esdrújula", las palabras esdrújulas me suenan a latín, hasta las más chorras tienen su qué.

CARLOTA LOVEART
Sabes Eduardo...necesito en tus cuadros eso que en Basquiat se etiquetaba como “frases confesionales en el lienzo“, ¿has pensado en unir palabra y pintura de alguna manera?

EDUARDO INFANTE
En algún momento del proceso una frase o palabra me sacude, muchas veces es un camelo o un fonema que increíblemente y gracias al oráculo de google la mayoría de las veces significa algo en algún idioma. A veces y sé que es una locura, tiene todo el sentido del mundo. La decisión o no de utilizarlo como título o de directamente escribirlo sobre la pintura es una cosa complicada. Muchas veces me da miedo llevar al espectador a algo demasiado mascado. Me debato entre ser extrovertido a lo Basquiat o a lo Schnabell o mantener el misterio a lo Polke, por poner ejemplos de la "edad de oro de las frases confesionales". De todas formas, pienso que el gran maestro en esta cuestión es Paul Thek, creo que nadie ha sabido jamás meter texto en una pintura como él.

CARLOTA LOVEART
En tu obra hay un vaivén entre el horror vacui y horror pleni ¿Eres de un cuadro único en una pared o 10 cuadros sobre una pared y qué no se vea el color de ésta? 

EDUARDO INFANTE
Tiene mucho que ver con la pregunta anterior. El montaje de la obra, su instalación también guía la atención del espectador. Un montaje limpio, minimalista, ayuda a la concentración, pero por otro lado limita un poco la capacidad de elección, dirige demasiado la mirada y marca mucho el ritmo. Combinar esos elementos narrativos es el quid de la cuestión.

CARLOTA LOVEART
¿Has trabajado con la escultura?

EDUARDO INFANTE
He modelado y diseñado esculturas, pero me faltan las aptitudes propias del escultor. Soy muy cobardica y me inquietan los taladros, las radiales ,los hornos, los cinceles etc. Puedo ensuciarme con barro, pero nunca estoy dispuesto a machacarme los dedos o subirme a andamios. Me gusta hacer pequeñas esculturas en barro, pero como casi nunca las paso a materiales perdurables, sólo quedan en mi memoria.
Mi experiencia más gratificante en escultura fue llevar un par de ellas a vidrio con la ayuda de Sandra Moneny, una artista experta en esta técnica. Si existen, es gracias a ella.

CARLOTA LOVEART
Tu relación con la Galería Parking es una relación de confianza mutua , ellos confían plenamente en ti y tú en ellos. ¿Dime que es para ti una Galería, un@ coleccionista y un comisari@ de Arte?

EDUARDO INFANTE
Con Parking tengo la mejor de las relaciones posibles artista-galerista, me dan libertad, me ponen los medios, producen la obra, la difunden, la defienden, la documentan... ¡Joder, son un sueño!. Una galería de arte puede ser un punto de venta y distribución, lo cual no está mal, porque hay que vivir o una alianza entre dos partes unidas en un proyecto hasta las trancas. Cuando el galerista está implicado desde el principio, la relación es muchísimo más intensa y deja su sello personal en la obra. En el mejor de los mundos posibles criterio propio, así en negrita, es la gran cualidad deseable tanto en galeristas, coleccionistas como comisarios. El galerista no sólo vende, el coleccionista no sólo compra y el comisario no sólo muestra. Ese "no sólo" es el que marca la diferencia. No existe ninguna crisis creativa, no estamos en un periodo de decadencia. La pintura, por ponerte un ejemplo, está viviendo un momento mágico desde que ha perdido su importancia y vigencia, podría hacer de memoria un listado con un centenar de artistas que pintan y son la hostia, pero no los vas a encontrar en un libro de Taschen, a algunos sí, por supuesto. Hay que cribar y bucear mucho por los mares de la internet del demonio, pero ahí están.

CARLOTA LOVEART
También expones en galerías de NY y de Bélgica. Yo personalmente viviendo en Zürich si que noto una enorme diferencia entre la relación artista - galerista - coleccionista - publico ( que no compra pero quiere disfrutar de la obra)¿ tú? 

EDUARDO INFANTE
Por aquí prácticamente ha desaparecido la clase media, la compra espontánea y la corazonada son ahora excepcionales. Echo de menos el loco mundo de la burguesía, sus hobbits epatados, escandalizados incluso. La clase media es impredecible en sus gustos, filias y fobias, eso da vidilla en el mercado exterior. Me sorprenden los de fuera, me enternece su ingenuidad. Aquí todos somos insiders, formamos una comunidad un poco endogámica.

CARLOTA LOVEART
Si tus obras tuvieran que dialogar con un escritor ¿con quién lo harían? y si tu próxima expo tuviera una banda sonora mientras la vemos ¿cuál le pondrías y qué vino me servirías?

EDUARDO INFANTE
Tengo siempre en la cabeza a unos cuantos poetas y narradores, digo narradores, aunque suene un poco cursi, para meter también a guionistas de cómics, de cine e incluso de videojuegos. Soy un defensor a muerte de la figura del guionista. Dentro de los poetas también puedo poner sin duda a los letristas de las canciones que escucho. Me influyen lo mismo las poesías de Andrés Neuman como las canciones de Joe Crepúsculo.

Mientras trabajo, siempre oigo música, preferiblemente en vinilo, porque me encanta la sensación esa de trance, de darme cuenta que hace una hora que tendría que haber dado la vuelta al disco y sigue girando con su scratch-scratch. En las exposiciones me gusta que suenen las canciones que escucho en el taller, no siempre son adecuadas, porque la música clásica puede ser demasiado solemne o el metal demasiado agresivo, al final me suele gustar, poner de bso, electrónica y dark wave. El vino tinto y si es posible, del lugar donde estemos, ya que hay que celebrar que ahora, prácticamente en cualquier sitio se hacen vinos molones. Una incorrección con el vino; Que esté frío, a 12o aunque sea un crianza. Dame vino fresco y llámame gañán.

CARLOTA LOVEART
Siempre se ha dicho que el Arte busca la creación a partir del caos, ¿cuál es tu orden y cuál es tu caos?

EDUARDO INFANTE
Hay una anécdota que me encanta, referida a un antiguo pintor de iconos al que le preguntaban por su manera de pintar. El hombre decía: " Qué me sale con barba será San Antón, que me sale sin ella; la Purísima concepción". Me parece una forma muy graciosa y a la vez honesta de hablar sobre nuestras propias limitaciones. Mi orden sería lo que sé sobre las cosas, aquello que me lleva a intentar provocar algo que casi siempre choca de lleno con mi propia impericia. Mi caos personal es que nunca sé en que va a acabar una obra y cómo me empeño en trabajar con materiales que ofrecen poca capacidad de maniobra o de rectificación, al final sólo me queda el gestionar un cúmulo de casualidades.

CARLOTA LOVEART
¿Cuáles serian tus explosiones de rabia en una obra y cuál la gama emocional? Por qué tu obra además de ser “preciosista“ está llena de mensajes encriptados.

EDUARDO INFANTE
Es casi una fórmula común a casi todo lo que hago: Ilusión-decepción-cierta esperanza- desesperanza absoluta- aniquilación-milagro-redención. Y vuelta a empezar. Y no aprendo :D

CARLOTA LOVEART
Dame la receta mágica para que la gente entre a una Galería de Arte con la misma naturalidad que entra en una tienda de Zara, para que la gente compre obra original en lugar de una lamina en Ikea que haga juego con el color del sofá , para que la gente entienda que un coleccionista puede ser el mismo .

EDUARDO INFANTE
Será por la tradición católica que somos muy pudorosos a la hora de hablar de dinero. Por un lado glorificamos el arte, como algo elevadísimo per se y por otro lado nos da como vergüenza preguntar cuánto cuesta. Las galerías están pensadas para no molestar al espectador, el galerista saluda educadamente y desaparece. La pelota está en el tejado del cliente. Esa discreción a veces es malinterpretada, puede ser confundida con indiferencia o estiramiento. Por supuesto que hay galeristas estúpidos y maleducados, pero no es lo normal. Las galerías de arte son una cosa muy nueva, tan nueva como la figura del artista independiente. La laminita de Audrey Hepburn del ikea ha sustituido al cuadro pseudoimpresionista del ciervo y el lago. No quiero parecer prematuramente nostálgico, pero el arte comercial ha sufrido un declive muy parecido al de las radio fórmulas. La pintura comercial de los años sesenta era objetivamente deliciosa, con esas pastorcillas de ojos enormes y todos esos ye-yes tristes y perritos abandonados. Luego se pasó a las abominables cadenas de montaje con doscientas personas metidas en una nave industrial pintando arbolitos con titanlux. Era de esperar que al final directamente se llegara al warholismo más inofensivo. En el año 2040 (o antes) en Ikea venderán pequeños tiburoncitos de plástico embalsamados en tuppers Förtrolig.

CARLOTA LOVEART
¿Qué artista, exposición me recomiendas seguir o no perderme?

EDUARDO INFANTE
Son tantísimos artistas que me he tenido que crear un disco duro externo en forma de Tumblr para tener una visión conjunta de ellos. Hice este blog, donde de vez en cuando también cuelgo cosas mías, para compartir información con otros amigos artistas. Las dos cosas más reseñables de esta experiencia son el haber podido conocer y entablar relación y en algún caso amistad con artistas internacionales que antes de la revolución de internet hubiera sido imposible o muy difícil. Por otro lado, al ver esa visión de conjunto, he podido apreciar que en lo que respecta al dibujo y a la pintura contemporánea, es el momento de la mujer. Jamás antes, ha habido tantas y tan buenas artistas. En la última década han superado con creces la cuestión del género. Personalmente he pasado de seguir a una docena de mujeres artistas en los noventa a las innumerables que puedes ver en mi blog. Ahí va el enlace: " Les grandpères ont toujors tort"

CARLOTA LOVEART
Después de la inauguración de esta exposición, ¿qué es lo siguiente? 

EDUARDO INFANTE
La exposición está programada dos meses y hay algunas obras que me hubiera gustado mostrar así que vamos a ir haciendo micro eventos a los que les doy la misma importancia que a la exposición en sí. La idea es seleccionar grupos de imágenes y mostrarlos ante la gente de una manera espontánea, sacando los dibujos de carpetas o extendiendo las pinturas en el suelo de la galería. Quiero dedicarle el verano al catálogo de la exposición, no estoy convencido con las fotos que hice en su momento. Al ser obras con un componente de instalación, necesitan de un espacio que las circunde para ser fotogénicas. Me quiero poner también con la web, que la tengo muy desactualizada y por supuesto seguir trabajando las Paintings In Love, tengo mucho material realizado en los dos últimos años en fase de "postproducción", exponer en tu ciudad te permite ir a la galería andando y montar durante una semana, pero tengo que solucionar cómo exponer algunas obras que tienen que viajar y que seguramente no estaré yo para
supervisar su montaje. Además del montaje, en pintura o en cualquier cosa que vaya a ir sobre una pared, el enmarcado (o no) es un elemento más y cada imagen pide una cosa distinta. A esas cosas las llamo yo "postproducción" :)

Mil gracias a ti Eduardo por esta maravillosa charla y descubrimiento y gracias a Parking Gallery por darme esta oportunidad de conocer.


Carlota María Abarca
CARLOTA LOVEART