7 nov 2013

POLVO, FLORES SECAS Y TINTA SECA / ÁNGEL MASIP




En  2011 , en nuestra primera colaboración con Ángel Masip (Alicante 1977)   dentro de la exposición colectiva The Natural Way,  en Parking Gallery no dudamos en dejarle  las puertas de la galería abiertas  de par en par. Dos años después en los que el artista  alicantino ha  desarrollado su actividad principalmente en Madrid, presentado  sus creaciones en las mejores ferias nacionales e internacionales, nuestro espacio se complace en presentar la exposición Polvo, flores secas y tinta seca, una muestra en la que hemos seleccionado obras de sus últimos proyectos expositivos.

“ En la habitación olía a polvo, flores secas y tinta seca” frase del escritor y guionista Friedrich  Gorenstein  que el cineasta ruso  Tarkovski recoge en su libro “Esculpir el tiempo” en el que a modo de diario de trabajo nos devela las claves para entender su cine. Cuando Masip nos comentó el título de inmediato nos transportamos a su estudio, un espacio duro y desnudo sin elementos ornamentales que puedan contaminar el proceso de la creación. Polvo y manchas de tinta seca en el suelo que delatan la escena del crimen: sus obras de ejecución limpia y sobria fueron antes papel y tinta en manos del asesino qué busca  la obra imperfecta a través crimen perfecto.

Como las obras de Tarkovski las creaciones de Ángel Masip surgen desde dentro sin pretensiones  ni prejuicios, limpias y  sinceras  pero respetando los principios básicos del arte y respondiendo a la pregunta que el joven discípulo anónimo hizo a su maestro “ ¿para qué sirve el arte cuando imita a través del naturalismo o el realismo la vida misma?” a lo que el maestro respondió “ Para mostrarnos lo bello de lo cotidiano, lo que no se nos escapa mientras nos distraemos viviendo y no sintiendo (…)”

Revisando las instalaciones, dibujos, pinturas, imágenes y elementos que  utiliza Masip en sus proyectos como en  Main Landscape, A New Order, Der Waldagang o Afterwards, nos damos cuenta de  que su discurso narrativo aunque cambie de soporte, nos sigue hablándonos alto y claro. No hay interferencias, no importa que el artista emita desde el fondo de un bosque o desde la profundidad de un lago, su dicción es perfecta y su lenguaje universal.

Simultáneamente en  la galería madrileña  La New Gallery, Ángel  Masip presentará su último trabajo Meteorismo y por primeva vez los dos espacios produciremos conjuntamente una publicación que recogerá toda la obra objeto de este proyecto  que pretende abarcar el trabajo de uno de los artistas más destacados de su generación.   



Alicante, octubre de 2013
Chini Manero & Jaime Pérez  Zaragozí.