7 ago 2013

EDUARDO INFANTE & ERRE GÁLVEZ - SUMMA 2013

 

Es un placer presentar el proyecto expositivo con en el qué participaremos en la primera edición
de SUMMA ART FAIR MADRID 2013 en el apartado UP. Para esta ocasión hemos combinado dos propuestas qué representan el espíritu joven y emprendedor de nuestra galería.

Por un lado la presentación de la primera entrega de PAINTINGS IN LOVE de EDUARDO INFANTE, exposición qué inauguraremos en nuestro espacio el próximo mes de marzo de 2014. INFANTE es para nosotros uno de los creadores más destacados de su generación y sin duda nuestro artista fetiche: con él realizamos en 2011 nuestra primera exposición individual, CEMENTOFLOR, con un gran éxito de crítica, público y ventas. Desde entonces nuestros lazos se han afianzado, formando un tándem del qué nos sentimos muy orgullosos.

Por otro lado, en PARKING GALLERY, hemos considerado desde nuestros inicios, el diseño gráfico como una disciplina artística más y parte fundamental en cada uno de nuestros proyectos. A Principios de año empezamos a colaborar estrechamente con el joven diseñador alicantino ERRE GÁLVEZ, qué nos ha demostrado en cada nuevo trabajo su gran talento y madurez con apenas 25 años. Con él dimos forma a la exposición colectiva SHAPES PASS, diseñamos el catálogo de OUKA LEELE - GREAT PHOTOS, SECRET TREASURES, presentamos su libro de collages digitales SUMMER NIGHTMARES , diseñó la imagen de nuestra SALA 2 y sin duda se ha ganado su lugar
a la hora de formar parte de esta presentación.

A continuación detallamos ambas propuestas y como anécdota o nexo de unión sólo añadir que ERRE GÁLVEZ será el encargado del diseño del catálogo PAINTINGS IN LOVE de EDUARDO INFANTE.


EDUARDO INFANTE

“Que permanezcan unidos los que son diferentes” (*)

PAINTINGS IN LOVE es el resultado natural de mi forma de trabajar. Siempre me he ocupado de dos obras a la vez desde que empecé a pintar. Conforme sentía el deseo de hacer una cosa, crecía la necesidad de hacer justo lo contrario. Con el tiempo me di cuenta que lo que más me interesaba era precisamente esa relación que se establecía entre las imágenes. En el taller, dialogaban entre ellas, se producía una secuencialidad y una sincronía que luego, no sabía entonces el motivo, faltaba al ser expuestas en una sala. Cuando las separaba, de alguna manera se domesticaban y perdían una dimensión, sin embargo cuando las veía en un catálogo o una revista volvían a vibrar. Decidirme al fin a concebirlas y exponerlas por parejas parecía una solución lógica, pero he de reconocer que me ha costado muchos quebraderos llegar a esa conclusión, porque no son exactamente dípticos,
sino dos obras diferentes que juntas se potencian la una a la otra, como analogía de una relación bien avenida. La parte o estructura que las cohesiona, lo que en común tienen, es el amor. Lo que las diferencia, la pasión. Otro elemento importante de este trabajo es el tiempo, al numerarlas se pueden ver los ciclos reproductivos de este trabajo; la relación entre dos imágenes producen una tercera que a su vez se relaciona con una cuarta que a su vez…

Estos ciclos de amor, influencia mutua, ajuste y negociación entre imágenes, parten en principio de una fórmula muy sintética de carácter cuaternario. Tendríamos una imagen A, una B, la unión de A+B a la que llamaremos C y un contexto o D. De esta fórmula sacaremos las siguientes correspondencias: Yo, Tu, Nosotros,Ello / Belleza- Bondad- Verdad- Talidad/ Estética- Ética-Ciencia-
Mística/Transformación-relación-transmisión-unión etc…

El aspecto más complejo o por lo menos más confuso trata sobre los órdenes o universos simbólicos de estas imágenes ya que parto de la Mitocrítica de Gilbert Durand (Heroica-copulativa-mística) a la que añado una cuarta vertiente relacionada con la fatalidad y/o sincronicidad-destino-sinergia-azar-talidad y en definitiva todas esas cosas sobre las que el tractatus de Wittgenstein nos invita
a callar. La buena noticia es que lo que llamamos dibujo o pintura, siendo un lenguaje natural no es exactamente un lenguaje análogo al conceptual, al matemático o al musical, así pues no tenemos por qué callarnos. La mala noticia es la sutileza del medio pictórico y la paradoja de que aun siendo un lenguaje muy dúctil, no es el más adecuado para la transmisión de ideas, quedando su función básicamente reducida al consuelo o a la transformación.

La traslación relativa puede ser programada, pero la transformación difícilmente prevista. Como el protagonista de “Sacrificio”, la película de Tarkovski, tengo un sistema y ese sistema deseo llevarlo a sus máximas consecuencias incluso ya sabiendo de antemano que parto de premisas que intuyo ya erróneas o incompletas porque en el fondo creo más en la metodología de artistas como kippenberger o Polke de “primero la práctica y luego la teoría” . La ordenación de las paintings in love es solo un armazón lógico sobre el que desplazarse hacia “lo otro”. Aquí entra el tiempo, la cuarta dimensión de Teilhard, la exploración de la Imagosfera durante ocho años, ocho porque parece el tiempo necesario para que pasen cosas. Dos legislaturas, treinta y dos estaciones desde el otoño del 2012 al verano del
2020, mil imágenes mutantes ordenadas del cero al mil. Ocho años no son nada.

(*) Frase promocional para la película X-MEN (Bryan Singer. 2000)

ERRE GÁLVEZ

Erre Gálvez nace en Elda, Agosto de 1988. Desde muy pequeño está conectado con el arte y la pintura lo que lo lleva años más adelante a estudiar Autoedición y Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante dónde conoce más de lleno lo que hoy es su profesión: Diseño Gráfico. Pone cuerpo y letra a cada proyecto y se adentra en el oficio con el cual convive las 24 horas del día. Apasionado de las letras, el olor a papel entintado y el mar en invierno.

El trabajo de Erre Gálvez ha sido expuesto en Parking Gallery (Change Art), Dcaw’11, Mustang Art Gallery… y publicado en prensa impresa y medios gráficos como Quoation Creative Journal Tokio (Japon), Zupi Magazine especial tipografía (Sao Paulo), Typography Book Choi’s gallery (Shanghai) o Gràffica. Actualmente es miembro de la Sociedad de Collage de Madrid siendo la letra N.

En esta ocasión presentamos una instalación basada en la tipografía TYPOPHOBIA creada por el diseñador y diferentes aplicaciones de la misma.

 Gracias de antemano por vuestro apoyo.

Un cordial saludo

Chini Manero & Jaime Pérez Zaragozí

Imagen 1. "Excepción" de Eduardo Infante, obra actualmente expuesta en THE PARKING COLLECTION 2013.

Imagen 2. Detalle de la serie de serigrafías de Erre Gálvez para la exposición colectiva SHAPES PASS.