17 ene 2011

PARKING GALLERY ENTREVISTA A RADIOBOY


RUBÉN GÓMEZ RADIOBOY por PARKING GALLERY

¿Qué significa ser un creador multidisciplinar?

Significa crear con todas las herramientas que tienes a tu disposición. A mi me queda muchísimo por probar y no veo el momento de hacerlo, tendrán que forzarme.

¿Con que disciplina artística disfrutas más?

Con el vídeo. Creo que es con el que más cosas puedes transmitir y el que llega a más gente. Además el pausado proceso, el hecho de bocetar, dirigir, filmar, montar y ver el resultado final me fascina de siempre. De pequeño era adicto a los making-of pero me decepcionaban, supongo que quería ver absolutamente todo el proceso, y claro, para eso tenía que hacerlo yo mismo.

¿Cómo ves el panorama creativo en Alicante?

Realmente no veo nada. Quienes muestran su obra y exponen me parecen la mayoría de veces unos irresponsables, por mostrar cosas tan amateur y tan antiguas presentadas como últimas vanguardias. Eso es engañar y no me gusta. Los que me gustan deben estar debajo de las piedras y aun no han salido.

Del resto del panorama nacional sí que te podría nombrar a algunos, pero por lo general creo que todo está muy mal y ante todo, muy sobrevalorado.

¿Porqué aceptaste colaborar con un proyecto como PARKING GALLERY?

La sala de una galería es como una hoja en blanco, es lo que más feliz me ha hecho siempre y encima es una hoja sobredimensionada. Además quien está detrás es alguien de confianza y con ideas frescas, siempre es agradable subirse al carro de algo así.

Ahora escuchas…

Ahora estoy en época de electrónica bailable, lo último me Magnetic Man me parece una maravilla, estoy esperando el lanzamiento del de Gatekeeper como agua de mayo (ESAS PORTADAS), sigo escuchando el de Familjen, Niki & The Dove me parece de lo más precioso del año, el de 7AM me parece un disco atípico muy guay, etc.

Y lees…

Nunca he sido de leer, mi problema es la impaciencia, y es mucha. Ya me tiene que interesar mucho el tema o ser una recomendación de alguien que me conoce de verdad. Si no ahí los tengo sin terminar, un desastre, no acabo ninguno.

El último que me interesó fue un ensayo sobre la historia del cine, llamado "La película que no se ve", y para de contar.

Además, y poniéndome muy "Radioboy" me parece un atraso enorme el que aun se arrastra con la literatura. La música y el cine los consigues como quieres y es como debe ser, pero para conseguir un libro aun te tienes que plantar en una librería, me parece un atraso a la altura de ver la televisión.

En ese aspecto Amazon y aparatos como el iPad están abriendo camino, por fin, para que leer sea algo más cómodo y fácil.

Proyectos inmediatos …

Posiblemente ya sean en Madrid, ciudad a la que me voy a mudar en breve. Proyectos siempre hay y muchos, lo raro es que no haya. Me gustaría ponerme a rodar ya mi primer "algo" con planteamiento, nudo y desenlace. La idea y el guión está maduros, como siempre lo que cuesta es ponerse. Además del miedo de fallar en algo tan grande, con un largo proceso y en que involucras a bastante más gente.

Tus herramientas de trabajo son …

Todas las que están a mi alcance, pero como amante de la informática mi pasión es lo digital. Todas las aplicaciones de diseño típicas. Aunque odio con toda mi alma Photoshop, es como una atleta rusa de 80 años, vale es una atleta rusa, pero con 80 años le cuesta.

Y aun siendo tan digital no puedo prescindir nunca del lápiz, papel y escáner. Las tabletas digitalizadoras están bien para pintores de fondos de la Disney, pero para bocetar y dejar clara una idea mejor apartar inventos. A las pruebas me remito.


¿A la hora de crear cuales son tus motivaciones?
Mis motivaciones son bastante básicas, hablo del bien y el mal. A veces lo oculto un poco más bajo capas de humor, a veces están disfrazadas para parecer en tendencia pero básicamente hablo de la lucha entre el bien y el mal. El blanco y el negro, lo sagrado y lo diabólico, lo racional y lo irracional.

¿De cuales de tus trabajos te sientes más orgulloso?

Nada de ego aquí. Estoy más orgulloso de los que llegan más a la gente, los que les aportan algo al instante. Menosprecio y creo que hay que mejorar en el futuro aquellos que pasan desapercibidos.

¿Qué corrientes artísticas te interesan más?

Pues como en todo, estancarme en esto sería un error enorme. Por lo tanto a día de hoy me interesa el barroco, el expresionismo, el futurismo, el eclecticismo y la ciencia.

¿Qué destacarías de tus trabajos?

La idea por encima de la técnica. La mayoría de veces que me topo con una obra de algún otro creador veo mucha técnica, parecen trabajos de escuela, casi puedo escuchar en mi cabeza lo que estaban pensando al poner cada linea. Un rollo.

Además está quien se sube al carro de esto por hacer la gracia y su lema es añadir por añadir, porque haya más cosas y más datos, no porque la obra necesite más. Y eso me da mucha rabia. Para mi, si no hay concepto no hay obra.

En mis obras suele haber un concepto claro, conciso y directo. Y el arte existe para transmitir, no para hacer bonito.

¿Quieres añadir algo más?

Desear mucha suerte a la galería y nada más.


Gracias y bienvenido a PARKING GALLERY.